Manifestación para la Reforma de la Ley Electoral. Madrid, 18-D

La calidad de una democracia se mide por la capacidad de sus instituciones para representar la voluntad de los ciudadanos. En España, tras tres décadas de convivencia democrática, nuestras instituciones se han deteriorado y no nos representan. El derecho constitucional al sufragio universal, libre, igual, directo y secreto no es en la práctica ni igual ni libre. No es igual porque el voto tiene distinto valor según donde se ejerza y del partido al que se elija. No es libre porque con frecuencia el ciudadano se ve coaccionado a emitir un “voto útil” si no quiere quedarse sin representación. De este modo, el pluralismo político, valor superior de nuestro ordenamiento jurídico conforme al artículo 1.1 de la Constitución, ha cedido frente a la lógica del bipartidismo.
En una democracia avanzada, no caben las excusas que priman la gobernabilidad por las mayorías sobre la representatividad de las minorías. Ha quedado atrás el tiempo en que la estabilidad dependía de la concentración de poder y no de la concertación y el diálogo, ha pasado el momento del inmovilismo de los grandes partidos frente a la corrupción y la especulación, ha pasado el día de votar al candidato menos malo, del “y tú más” y de la crispación. La cultura democrática de este país debe cambiar y para ello debemos cambiar el modo en que elegimos a nuestros representantes.
En estos años, la ciudadanía ha pasado del hastío al hartazgo y del hartazgo a la indignación. Llevamos tiempo denunciándolo: el actual sistema electoral es insostenible e injusto. Promovemos una reforma que garantice la proporcionalidad de la representación parlamentaria conforme a las preferencias de los españoles, reflejo de la diversidad ideológica y territorial. Exigimos al próximo Gobierno y a las nuevas Cortes que escuchen a la ciudadanía, emplazamos al mundo académico y a los medios de comunicación a contribuir a este debate e invitamos a la sociedad civil a manifestarse a favor de esta legítima aspiración.
Por todo ello, antes del comienzo de la X Legislatura, el #18D saldremos a la calle para reivindicar un sistema electoral justo y representativo. Nuestra consigna: ¡Una persona, un voto!
Convoca Democracia Real Ya, si bien se insta a unirse al manifiesto y a la convocatoria a todas las asociaciones y organizaciones que quieran y salir todos unidos el 18D, Por la reforma electoral: 1persona1voto!!!
Evento facebook: http://www.facebook.com/events/100793050037297/
Tras las elecciones del 20N de 2011 el coste del escaño para los partidos políticos ha sido el siguiente:
UPyD: 228.048 votos
IU: 152.801 votos
Compromís: 125.150 votos
FAC: 99.173 votos
BNG: 91.640 votos
ERC: 85.464 votos
CC: 71.775 votos
PNV: 64.703 votos
PSOE: 63.399 votos
CiU: 63.391 votos
PP: 58.230 votos
Amaiur: 47.661 votos
G-Bai: 42.411 votos.
Otros partidos con votos suficientes para entrar en el Parlamento que se han visto perjudicados por la actual ley electoral:
 Equo: 214.776 votos
 PACMA: 101.557 votos
Escaños en Blanco: 97.705 votos
PA: 76.852 votos
PxC: 59.781 votos
PRC: 43.903 votosAquí la lista entera: http://www.generales2011.mir.es/99CG/DCG99999TO_L1.htm
 Aquí podéis ver cómo habría quedado el Parlamento si todos los votos valieran lo mismo:
Aquí se recogen firmas para cambiar la ley electoral:
¡¡¡¡Pásalo!!!!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s