Los indignados y las protestas sociales en el foro web de Telesur TV de Venezuela

En el foro web organizado por Telesur TV de Venezuela, se ha abordado, con motivo del aniversario del 15M, el tema del movimiento indignado, sus perspectivas actuales y futuras en el actual contexto internacional e iberoamericano, y las posibilidades de llevar a buen término sus reivindicaciones.

El invitado colaborador fue en esta ocasión el miembro de Democracia real YA! José A. Sánchez, que respondió durante más de una hora a las 35 preguntas que dió tiempo a formular en directo a través de la web del programa por parte de los asistentes, acerca de las más variadas cuestiones relacionadas con el movimiento. El mensaje global del 15-M es percibido de forma creciente y positiva mas allá de nuestras fronteras, particularmente en América Latina, donde es seguido con especial interés. Esperamos que pronto el movimiento indignado crezca por toda la zona con pujanza renovada. 

Aquí está el link al foro y el contenido completo:

http://exwebserv.telesurtv.net/secciones/foros/Movimiento_Indignados/

18:30 INICIO DEL FORO WEB

David
desde Colombia

Saludos Sr. Sánchez, el movimiento de los indignados lleva bastante tiempo en las calles, pero los gobiernos siguen proponiendo medidas neoliberales. Existe 1 salida q realmente beneficie al pueblo?

José Ángel Sánchez García

Legislar defendiendo sus intereses, sin proteger los de los mercados financieros. Las recetas neoliberales solo traeran mas empobrecimiento. El sistema esta agotado y sus recetas antiguas ya no valdran mas en adelante.

Carmela
desde Venezuela

Cree ud que en España se lograrán cambio importantes que las movilizaciones de los denominados indignados

José Ángel Sánchez García

Ya se estan produciendo esos cambios a nivel de mayor transparencia, y sobre todo, mayor concienciacion ciudadana, e implicacion en las movilizaciones.

Antonia
desde Colombia

A qué se debe la alta taza de paro en España fundamentalmente en los jóvenes

José Ángel Sánchez García

Trabajo encubierto, recetas neoliberales que incentivan la precariedad y excesiva rotacion, escasa inversion publica, escasas oportunidades a los que empiezan

Susana
desde Colombia

Cree ud que estamos nuevamente frente a una posible migración masiva esta vez no por la guerra sino por la crisis política y económica en Europa

José Ángel Sánchez García

Los movimientos de las comunidades mas desfavorecidas iran en aumento, asi como su descontento. Aumentaran los conflictos en la misma proporcion que las politicas neoliberales que fomentan la desigualdad

Evangelina
desde Caracas

Lograron los indignados los objetivos propuestos? Qué sigue en sus demandas?

José Ángel Sánchez García

No, solo aumento el grado de informacion del pueblo en general y su implicacion en las movilizaciones. Tambien su grado de participacion en los debates y asambleas ciudadanas a pie de calle y la inquietud por todo lo que sucede. Sigue la demanda fundamental, llevar la democracia al ciudadano realmente, con cauces participativos directos, mas a lla del voto cada 4 años. Deerogacion de la reforma laboral. Dacion en pago. Vivienda para todos. No dinero publico para bancos en apuros. Saliad y educacion gratuitas y de calidad. Reforma fiscal integral

PABLO AMAYA
desde VENEZUELA

CREEN QUE PUEDEN HACER QUE SU GOBIERNO TAN ALEJADO DE LOS INTERESES DE LOS POBRES, VAYAN A CAMBIAN SU PLAN ECONOMICO NEOLIBERAL Y QUE NO ESTAN PERDIENDO EL TIEMPO, EL VIENTO SE LLEVARA SUS QUEJAS

José Ángel Sánchez García

La lucha no es a corto plazo, ni se pretende cambio de gobierno, sino del sistema integro en sus ultimas consecuencias. La lucha solo empezo, la coordinacion entre los pueblos y ciudades del mundo la hara imparable.

Luisa
desde Venezuela

¿Cuál es la trascendencia real de las protestas de los indignados?? Lograrán cumplir sus objetivos de lucha??

José Ángel Sánchez García

Los indignados solo se hacen eco del sentir popular creciente, fianlmente este se impondra, es una lucha larga, de concienciacion, de coordinacion y de union entre el 99% de abajo contra el 1% de arriba. La union terminara triunfando.

Juan
desde Ecuador

¿Por qué usted cree que en Latinoamérica hay menos indignados?

José Ángel Sánchez García

Menos informacion, mas control de los medios de difusion por el capital, menos preparacion para el ciberactivismo, mas necesidades primarias no cubiertas, que hacen mas dificil la union con los compañeros de lucha. Se necesita tiempo para que la revolucion vaya extendiendose, apenas si empezo.

Ernesto
desde Caracas

Por qué llamarse indignados

José Ángel Sánchez García

Es la palabra que mejor expresa el sentimiento que invade a los mas desfavorecidos, con independencia de su filiacion politica, ante los desmanes de los de arriba y de quienes se lo permiten

Andrés
desde Colombia

Y no se indignan frente al carácter xenofo que aún en pleno siglo 21 existe en España?

José Ángel Sánchez García

La xenofobia no tiene cabida en este movimiento, los derechos y libertades basicas de todas y todos es el pilar basico que lo sustenta.

Victor Granadillo
desde Venezuela

Saludos José, Tengo una pregunta. Qué hacen los vzlanos en España que salen del país? Protestan? Se unen al movimiento? Lo social no es lo que hay aquí?? Gracias por responder. Saludos,

José Ángel Sánchez García

En la misma medida que el resto, no hay diferencia entre los indignados inmigrantes y los que no lo son.

Eloina Gómez
desde Venezuela

Luego de los cuatro días de jornada por la celebración del primer aniversario del 15-M ¿Cuáles serán las acciones a seguir de los indignados españoles?

José Ángel Sánchez García

Las que marquen sus Asambleas. La lucha se centra actualmente en 5 puntos basicos:
- No a rescates a bancos con dinero publico
- Vivienda digna. No desahucios. Dacion en pago
- Derogacion Reforma laboral
- No privatizacion. Sanidad, educacion y servicios publicos de calidad.
- Reforma fiscal. Renta basica universal para todos y todas.

Karime
desde Venezuela

¿Los indignados españoles continuarán en las calles para exigir una mejor calidad de vida y rechazar las políticas capitalistas?

José Ángel Sánchez García

Si, mientras existan desigualdades

Yolanda Herrera
desde Ecuador

Los movimientos que se han levantado en América Latina han tenido fuerza y trascendencia, sin embargo los Gobiernos no han dado respuesta. ¿Cree que las autoridades temen una Primavera suramericana?

José Ángel Sánchez García

Creo que a largo plazo, el avance de la revolucion sera imparable, y los gobiernos y las clases y elites privilegiadas lucharan inutilmente por impedirlo. La coordinacion en las redes sera cada vez mayor y la difusion de las ideas tambien. Sera un proceso lento pero imparable.

María Rigou
desde Venezuela

¿Los indignados españoles volverían a acampar en la Puerta del Sol cómo lo hicieron hace un año?

José Ángel Sánchez García

Se ha vuelto a hacer esporadicamente, Sol es un simbolo de este movimiento, y una referencia. La coyuntura actual no es tan favorable para acampar de forma permanente, ni estrategicamente tan ventajoso, pero sin duda se volvera a la Plaza en las ocasiones mas señaladas.

Mairim
desde Venezuela

¿En que consiste la creación del denominado Tribunal Ciudadano de Justicia? iniciativa de los indignados

José Ángel Sánchez García

Se trata de investigar delitos que han cometido los banqueros y poderes financieros en general

Elena
desde Caracas

Frente a las detenciones que es la acción principal que asume la policía no temen por vivir nuevos escenarios de desaparaciones como en la dictadura

José Ángel Sánchez García

No parece factible en la sociedad de la informacion y la difusion en la que vivimos. La revolucion indignada es la revolucion de la informacion y de la denuncia, fundamentalmente, para ejercer la presion en la calle en base a la movilizacion ciudadana subsiguiente.

Daneg Moise
Desde Venezuela

Hola Sr José. Cuáles son sus perspectivas en cuanto a la crisis española de hoy, cuáles son sus proyecciones a corto, mediano y largo plazo? Cree usted que hay esperanza?

José Ángel Sánchez García

La crisis en España es la crisis del sistema capitalista actual tal como esta concebido. A corto plazo, dificultades para sostener la deuda y empobrecimiento cada vez mayor de la poblacion. A medio plazo, intervencion cada vez mayor del BCE, y probablemente la intervencion y rescate del estado. La esperanza es que la presion popular, en españa y el resto de paises, fuerce un cambio global en la forma de legislar y dirigir los destinos de los ciudadanos del mundo, cansados de las desigualdades entre ciudadanos de un mismo pais, y entre los distintos paises del mundo, con un desigual reparto de la riqueza y un sistema en descomposicion, agotado.

thiago sabato
desde argentina

Ustedes necesitan un Juan Domingo Peron, Porque no tratan de hacer lo que se hizo aca en argentina con el Modelo Nacional y Polular de Nestor y Crisitina Kirchner. es una buena forma. Saludos y suerte

José Ángel Sánchez García

No creemos en lideres, este movimiento es horizontal

Daneg Moise
desde Venezuela

¿En su opinión, en qué la llegada de la izquierda al poder en Francia va a impactar la crisis de la zonaeuro, en particular la de España?

José Ángel Sánchez García

Sera bastante irrelevante, mismo sistema, misma o parecida politica, no es izquierda real

Victor Granadillo
desde Venezuela

Saludos José, otra pregunta. Ha servido la unión en América, sobretodo en los países latinoamericanos para ver un despertar social en Grecia, España, Italia, y ahora Francia?

José Ángel Sánchez García

Para algunos de nosotros representa un aspecto más de la misma revolucion mundial en la que estamos inmersos, la lucha de la mayoria desfavorecida frente a la mayoria privilegiada

Carmen Pacheco
desde Vnezuela

Hay que darle carácter jurídico a éste movimiento de los indignados y deben presentar su proyecto, de lo contrario puede caer en el cansancio.

José Ángel Sánchez García

En mi opinion no. El caracter juridico reproduciria los mismos errores del sistema contra el que luchamos, este es un movimiento ciudadano, sin una estructura juridica ni estatutaria. Los intentos encaminados aqui con la Plataforma Democracia real YA! parte integrante del movimiento 15M han fracasado por su no aceptacion entre la mayoria.

Carlos Estigarribia
desde Argentina

Saludos José. Me podés decir como ves la gestión de Cristina? Qué pensás sobre YPF y el caso de las Malvinas? Gracias.

José Ángel Sánchez García

El caso de las Malvinas es un caso de imperialismo trasnochado y ridiculo para el siglo en que vivimos, una muestra mas de que el dominio de las clases mas poderosas aun impone su ley frente al mas elemental derecho internacional.La gestion de Cristina la desconozco, imagino que las razones esgrimidas para la nacionalizacion de Repsol deben haber sido poderosas

Teresa
desde Chile

¿Cree usted que el Gobierno de Chile responda a las necesidades de los estudiantes chilenos, que este miércoles protestan por una educación de calidad?

José Ángel Sánchez García

Es una lucha comun, aqui sucede lo mismo, las respuestas de los gobiernos siempre son lentas e insuficientes, no tengo mucha esperanza

Julio Mancilla
desde Colombia

Qué opinas de los que salen de sus países para hacer vida en Europa. Con qué se encuentran? Saludos y que tenga buen día.

José Ángel Sánchez García

Suelen encontrarse con un entorno laboral mas duro que el resto, con una discriminacion racial aun extendida en diversas capas de la poblacion, y con las dificultades añadidas de añorar su tierra lejana. Deberia tenerse esto muy en cuenta y solidarizarse en mayor medida con la situacion que sufren, peor incluso que la de los demas, por las circunstancias mencionadas.

Pedro Echezuría
desde Uruguay

Saludos desde Uruguay José. Qué otros movimientos de corte social se están levantando en España?

José Ángel Sánchez García

Actualmente dentro del movimiento indignado conviven Plataformas de afectados por la Hipoteca, colectivos defensores de los derechos civiles, de gays y lesbianas, plataformas ciudadanas como Democracia real YA!, asambleas de barrios en ciudades mayores como Madrid o Barcelona, etc, etc.. Todos unidos por un objetivo comun: la defensa de los derechos de la mayoria del 99% de la poblacion frente al 1% que se enriquece a su costa.

Miguel González
desde Venezuela

Tengo familia que vive en Barcelona y dicen que todo está perfecto. Es porque no quiere admitir la existencia de la crisis y no se quiere devolver? En qué trabajan los extranjeros allá?

José Ángel Sánchez García

Puede haber casos que no representan el sentir general. Los extranjeros fundamentalmente acometen trabajos en la construccion o en el campo, y suelen tener peores condiciones laborales que el resto.

Luis
desde Luis ramon falcón

Mí pregunta es por qué los medios de la dercha no sacan esto a la luz pública viva chavéz carajó

José Ángel Sánchez García

Porque estan al servicio de sus amos, el 1% que genera riqueza acosta del 99% que trabaja para ellos.

Luis
desde Luis ramon falcón

Mí pregunta es por qué los medios de la dercha no sacan esto a la luz pública viva chavéz carajó

José Ángel Sánchez García

Estan al servicio de las clases que generan sus privilegios a costa del 99% de la poblacion

Hélder
desde Portugal

Portugal esta paralizado, no reaccionaÂ…, la crisis esta para quedarse, el paro esta en los 14,9% en un país con poco menos de 10 millones de personasÂ…, pero la gente no sale, no protesta, no hacen nad

José Ángel Sánchez García

La gente no sale facilmente a la calle, la movilizacion aun no alcanzo las cotas necesarias para que triunfe la revolucion de este movimiento, pero el aumento de la difusion, de la coordinacion y de la informacion haran imparable su avance. Las movilizaciones iran en aumento, junto al descontento hasta que haya un cambio real de rumbo

Hernán
desde Uruguay

Es cierto que hay una división en el Movimiento entre quienes quieren dar una estructura mayor y otros que no?

José Ángel Sánchez García

Si. Pero lo sucedido en la Plataforma Democracia real YA! no fue exactamente una division, sino un intento de imposicion de conversion en asociacion juridica por parte de unos pocos, rechazada tajantemente por el colectivo.

Juan Pablo
desde Colombia

¿Cree usted que el conservador Gobierno de Mariano Rajoy atienda las demandas de los indignados?

José Ángel Sánchez García

No, solo intentara gestos de cara a sus necesidades electorales llegado el momento oportuno.

Luis
desde Luis ramon falcón

Mí pregunta es por qué los medios de la dercha no sacan esto a la luz pública viva chavéz carajó

José Ángel Sánchez García

Se deben a sus amos, el 1% de arriba que vive del trabajo del 99% de abajo

Diego Pacheco
desde Colombia

Me parece interesantísima la forma en que Los Indignados proponen soluciones para la crisis económica. ¿Hay alguna forma de participar en este movimiento desde otro país?

José Ángel Sánchez García

Si, este es un movimiento global, organizado y coordinado en red. A traves de las redes de facebook y de la propia de Demcracia real YA! puede seguirse la actividad o participar activamente en ella, a distancia, o en el propio pais de origen.

Guadalupe
desde Venezuela

En Venezuela no tenemos indignados porque hay un gobierno que responde a las necesidades del pueblo, y NO TENEMOS MONARQUÍA!!!!

José Ángel Sánchez García

En España no tenemos un gobierno que responda a las necesidades del pueblo, y si tenemos monarquia. Afortunadamente tenemos indignados organizados en las calles.

daneg
desde Venezuela

En su opinión, cuál es el futuro de la zona euro teniendo en cuenta las situaciones actuales? La eventual salida de Grecia por ejemplo?

José Ángel Sánchez García

En mi opinion si Grecia saliera del euro, podria significar el fin de la moneda unica, y un empobrecimiento aun mayor para el pueblo griego. No creo que con las politicas actuales de permisividad ante los grandes especuladores financieros que realmente manejan el mundo Europa tenga margen de accion para imedir el colapso financiero gradual. Solo una fuerte y rigurosa politica de control de la actividad de estos especuladores, prohibiendo las herramientas con las que operan a su antojo de forma opaca e impune podria invertir la situacion, pero es dificil, ya que va contra los intereses de esas grandes fortunas, que obtienen sus beneficios de esta actividad, que empobrece a los paises y sus ciudadanos.

Daneg
desde Venezuela

Usted me parece un poco pesimista y realista a la misma vez. Pero, usted no cree que hay esperanza alguna? Entonces para que luchar?

José Ángel Sánchez García

Si, claro que creo en la esperanza, creo en la esperanza de que la gente reaccione, sea solidaria con el resto, entienda que sin unirse a los demas nada puede conseguirse en la lucha contra las clases privilegiadas que gobiernen injustamente el mundo desde hace años, que nada cambiara realmente si no lo hacemos cambiar nosotros y nosotras. Hay que luchar por eso, por concienciar, por difundir, por informar, por presionar en las calles, hasta la victoria final. Ese es el sentido de la lucha, acaba de empezar, llevamos cientos de años de opresion, un solo año del movimiento es muy poco, crecera de forma imparable.


19:30 FINAL DEL FORO WEB

Un comentario el “Los indignados y las protestas sociales en el foro web de Telesur TV de Venezuela

  1. Pingback: Perspectivas presentes y futuras del movimiento 15-M en España, Latinoamerica y resto del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s