Democracia real YA! entregó este Lunes sus alegaciones contra el proyecto de macropuerto contenedores del Gorguel

Entrega alegaciones

Miembros de la Plataforma ciudadana Democracia real YA! entregaron este Lunes en el registro de la Autoridad Portuaria, el escrito de alegaciones contra el proyecto de macropuerto de contenedores del Gorguel, con el que se opone, junto a casi todos los grupos ecologistas y muchos colectivos sociales y vecinales, a este megaproyecto que consideran parte de la política especulativa de grandes obras y grandes fracasos emprendida desde hace años en nuestra región y el resto del estado.

Algunos momentos de la entrega de las alegaciones transmitidas por el canal bambuser de dryct40:
http://bambuser.com/v/3656114
http://bambuser.com/v/3656135

1005146_586522764713971_2047212283_nAeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, y ahora megapuertos sin barcos, en medio de zonas protegidas, en la 4º región más pobre del país, y con un índice de paro del 30%, son buenos exponentes de esta política destructora del medio ambiente y perniciosa para los intereses ciudadanos, a los que siempre se les vende como proyectos generadores de empleo, cuando terminan siendo proyectos generadores de deuda y déficit.

Este es el escrito íntegro con las alegaciones, consensuadas en la pasada Asamblea que la Plataforma tuvo este Viernes pasado en el local social de la AAVV de Sta. Lucía:

ALEGACIONES

  1. Graves defectos formales, no se ha cumplido requisito de publicar íntegro el Plan provisional propuesto junto al informe ISA que lo avala.
  2. Dudosa viabilidad económica presente y futura.
  3. Gran impacto ambiental y paisajístico en los medios terrestre y marino.
  4. Incompatibilidad con el proyecto ya aprobado de regeneración integral de la Bahía de Portman.

 ______________________

1.- Graves defectos formales, no se ha cumplido requisito de publicar íntegro el Plan provisional propuesto junto al ISA que lo avala

 Entre los requisitos  que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino pidió a la Autoridad Portuaria figuraba la obligatoriedad de publicar el Proyecto inicial completo junto a un informe de sostenibilidad ambiental (ISA) que garantizara su viabilidad. Este requisito no se ha cumplido formalmente, a pesar de la integración parcial en el ISA presentado, de la memoria de parte del proyecto inicial, pero sus términos detallados siguen sin conocerse en profundidad, para poder evaluar correctamente la profundidad del impacto ambiental que su desarrollo provocaría.

Esta cuestión de forma invalida a nuestro entender todas las actuaciones posteriores y el propio proyecto en su conjunto, en tanto y cuanto no se subsane.

 2.- Dudosa viabilidad económica presente y futura

 Se justifica la conveniencia de acometer esta gran inversión pública en unas previsiones macroeconómicas y de demanda de servicios de dudosa proyección futura, dado el actual marco de desaceleración económica y de profunda crisis, donde las previsiones de los organismos nacionales e internacionales empeoran con cada nuevo análisis que se realiza, por lo que los optimistas informes que teóricamente ‘garantizaban’ la viabilidad económica en su momento, han perdido hoy en gran medida su validez.

20130607_200221En el marco actual de recortes de servicios y prestaciones sociales para la ciudadanía, cuando parte de sus necesidades más básicas están siendo desatendidas por falta de recursos y liquidez, es complicado justificar un desembolso público tan importante para acometer un proyecto de dudosa rentabilidad futura, que podría ir a añadirse a otros muchos que sin sentido se han acometido en los últimos años, como los aeropuertos de Castellón, Ciudad Real, el pendiente de Corvera, líneas de AVE infrautilizadas y cerradas por desuso, como la de Toledo-Cuenca-Albacete, autopistas de peaje semidesiertas como las radiales de Madrid y otras de la geografía nacional, etc. Todos estos grandes proyectos, como el del macropuerto, se presentaron avalados por unas expectativas de rentabilidad y retorno de la inversión que no se han visto refrendadas por la realidad de los hechos, convirtiéndose en nuevas fuentes de déficit para el estado y el erario públicos. El momento y coyuntura actuales desaconsejan por lo tanto inversiones que no estén avaladas por datos sólidos e irrefutables de rentabilidad futura, y apoyadas en fuertes consensos políticos y sociales de todos los agentes involucrados, ninguna de cuyas circunstancias concurren en este caso. Frente a las voluntariosas previsiones de futuro basadas en dudosos escenarios, están los datos reales que las cuestionan.

  • Las cifras reales (fuente Autoridad Portuaria de Cartagena):

Evolución de las cifras totales de tráfico portuario en el primer cuatrimestre del año 2013:

– Variación tráfico portuario total (Enero 2012-Enero 2013):            -2,73%
– Variación tráfico portuario total (Febrero 2012-Febrero 2013):      -8,82%
– Variación tráfico portuario total (Marzo 2012-Marzo 2013):           -5,44%
– Variación tráfico portuario total (Abriil 2012-Abril 2013):                -8,23%

Cifras concretas del tráfico total de contenedores en los años 2011 y 2012:

– Año 2011: 871.018
– Año 2012: 818.644
– Decremento en el año: -6%

Las cifras reales muestran la desaceleración gradual de la actividad portuaria, y contrastan con el optimismo creemos que infundado de las proyecciones del Plan Director, carentes de datos reales que las avalen. Concretamente, en el apartado del tráfico de contenedores, lejos de aumentar en la forma prevista, presentó una disminución de un 6% solo en el último año.

  • La ampliación de la dársena de Escombreras como alternativa viable:

6505_586522658047315_1534634601_nDe las dos fases aprobadas para la ampliación de la dársena de Escombreras, se completó la primerra fase entre los años 2000-2004, pero aún falta por completar la segunda fase, que podría aumentar considerablemente la capacidad de almacenamiento de contenedores, en un lugar más cercano y mucho mejor comunicado, con infraestructuras ya creadas, de coste e impacto medioambiental menor en una zona ya alterada, sin necesitar nuevos túneles o accesos ni dañar nuevos ecosistemas terrestres o marinos. Completar esta segunda fase, de mucho menor coste, haría innecesaria la construcción del gran macropuerto de contenedores proyectado en el Gorguel, ya que las previsiones basadas en una saturación futura de estas instalaciones no están sustentadas en datos económicos reales que las avalen.

3.- Gran impacto ambiental y paisajístico en los medios terrestre y marino

Es el punto más fundamental de las alegaciones, suficiente por sí mismo para rechazar el proyecto, con independencia de los demás. Se ha elegido como emplazamiento una zona inadecuada, enclavada en medio de zonas del litoral declaradas de especial interés terrestre y marino, con 6 zonas declaradas internacionalmente como LIC (Lugar Interés Comunitario), 3 zonas ZEPA (zona de especial protección para las aves), y varios LIG (lugar de interés geológico), que convierten esta zona del litoral en una segura integrante de la RAMPE (Red de Áreas Marinas Protegidas de España). Todo ellos hace que los costes medioambientales y paisajísticos sean demasiado elevados, que hacen el proyecto inasumible.

Las alternativas barajadas en el informe de la Autoridad Portuaria para justificar la elección del Gorguel eran igualmente inadecuadas, elegidas solo para intentar ‘legitimar’ como buena la elegida. Desglosamos de forma muy resumida y extractada las principales consecuencias negativas del proyecto:

  • Impacto sobre el medio terrestre
    • Se alteran 125 hectáreas (15%) de espacio terrestre protegido.
    • 18 especies vegetales protegidas y en amenaza de extinción se ven afectadas por el proyecto, con la desaparición de miles de individuos pertenecientes a estas especies.
    • Disminución de las aves rapaces presentes en la sierra de Fausilla, perdiéndose al menos 2 nidificaciones permanentes de búhos reales y halcones peregrinos en la zona de las obras, con efectos similares sobre otras parejas y especies de la zona como las águilas perdiceras, a consecuencia de los ruidos, contaminación, cables eléctricos y demás inconvenientes asociados a la construcción de la dársena.
    • Desaparición de las poblaciones locales del Gorguel de ‘Camachuelo trompetero’ especie muy sensible a este tipo de actuaciones y protegida específicamente por la ZEPA  de Fausilla
    • Fragmentación del espacio formado por la sierra Fausilla, la Cala de Caballo y la Galera, alterando su funcionalidad como ecosistema homogéneo.
    • Creación de un foco permanente de agresión al espacio protegido desde su límite meridional, dado que al impacto de la propia creación de la infraestructura hay que añadir el continuado en el tiempo derivado del incremento del tráfico de mercancías, transportes, etc., que alterará el ecosistema físico y biológico de forma irreparable.
    • Deterioro total o parcial de los LIG’s de la Cala del Caballo y el Barranco del Gorguel. En la primera, se perderían los elementos estructurales de sus acantilados y los de interés mineralógico, como las mineralizaciones de baritina o siderita presentes en los mármoles Nevado-Filábrides explotados en la mina de la Gaviota, que se abre en la base de los acantilados. En la segunda, la obra anularía el interés geomorfológico y paisajístico no solo de la cala del Gorguel, sino del entorno próximo del barranco del mismo nombre y de la sierra de la Fausilla, alterados por las necesarias infraestructuras viarias, incluyendo los túneles de acceso en las entrañas de la sierra. Mencionar al respecto que el yacimiento arqueológico de la playa del Gorguel ha sido declarado bien cultural (BORM Nº 62 16/03/2011)
    • Deterioro total o parcial del patrimonio arqueológico-minero del valle del Gorguel y Rambla del Avenque, dado que las instalaciones y las infraestructuras que llevan consigo dañarían irremediablemente el aspecto y singularidad de una zona dominada por escombreras, elementos mineros, castilletes, y demás elementos que configuran un entorno histórico que se vería alterado y modificado en su esencia. Los túneles proyectados y la gran zona reservada para la actividad logística serían los más claros exponentes de este deterioro. Mencionar al respecto que todo el entorno forma parte de una propuesta del Ministerio de Cultura para ser declarado Patrimonio de Humanidad y que el yacimiento arqueológico de la playa del Gorguel ha sido declarado bien cultural (BORM Nº 62 16/03/2011)
  • Impacto sobre el medio marino
    • Se suprimen 336 hectáreas de superficie marina, con lo que se destruyen parcialmente hábitats y fondos que estaban ya en recuperación tras los vertidos realizados durante años, habiéndose observado ya en ellos plataformas de vermétidos y de Posidonia oceánica.
    • Aumento de la contaminación marina derivada de la actividad comercial de los buques, limpieza de los mismos, residuos plásticos, de hidrocarburos, sustancias antifouling, etc. que puede afectar seriamente a las importantes colonias de gaviotas, pardelas y cormoranes presentes en la zona.
    • Se ven afectadas las poblaciones de cetáceos y tortugas de la zona, con especies particularmente adaptadas a este entorno como el delfín mular, tortuga boba, delfín listado, delfín comun y calderón, que sufrirán las graves consecuencias del proyecto: ruido generado en la construcción de la dársena, posterior aumento en el tráfico de buques, contaminación, desechos, etc.
    • Aumento de especies de algas nocivas invasoras, como la Caulerpa racemosa o la Lophocladia lallemandi, al amparo de la previsible contaminación.
    • Desaparición de los actuales caladeros de la zona de pesca artesanal y de arrastre, así como de las actividades de cultivo y cría de vegetales y animales en esta zona tan propicia de a costa, con grandes profundidades a cortas distancias de la misma.

4.- Incompatibilidad con el proyecto ya aprobado de regeneración integral de la Bahía de Portman

Tras muchos años de vertidos incontrolados en la bahía de Portman, que deterioraron drásticamente este entorno terrestre y marino, se aprobó recientemente el Proyecto de regeneración integral de las misma, consistente esencialmente en la retirada de los estériles, regeneración de la bahía y posterior desarrollo turístico de la zona. Entendemos incompatible este proyecto con la construcción de una gran terminal de contenedores en su entorno próximo, entre otras por las siguientes razones:

    • Gran impacto y deterioro paisajístico en el proyecto de recuperación de la bahía de Portman. Las dimensiones de la obra proyectada y su proximidad a la bahía alteran totalmente al singular paisaje acantilado de la zona, con el consiguiente efecto negativo sobre su proyectada regeneración, incumpliendo la premisa fundamental asumida desde un principio de que cualquier proyecto de nueva dársena no llevara aparejado impacto paisajístico alguno.
    • Se limita el desarrollo turístico proyectado para la zona, dado que el tráfico comercial generado limitará el de embarcaciones de recreo, el aumento en la contaminación de las aguas empeorará la calidad de las aguas destinadas al baño, y el deterioro ya mencionado de todo el entorno limitarán su aprovechamiento turístico.
    • El Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la región de Murcia contempla como Actuación de Interés regional la Regeneración de la Bahía de Portman y de la Sierra Minera, con un desarrollo turístico de la zona basado en la restauración ambiental y paisajistica de la Sierra Minera, compatible con el PORN de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas. Este proyecto, ya en su fase final, no parece compatible con la ubicación en el Gorguel de una gran terminal de contenedores.
    • El gran obstáculo artificial generado por la dársena puede suponer un drástico cambio en las corrientes y el transporte de sedimentos, que puede condicionar el futuro de la futura playa de Portman.

gorguel antes y despuésPuntualizar finalmente que varios de los efectos provocados que se detallan en estas alegaciones chocan directa o indirectamente con buena parte de los artículos de la Ley de Protección del Medio Marino de Octubre de 2010, entre otras. Reseñamos algunos a continuación:

  • Artículo 4. Criterios de planificación en el medio marino.
    • f) Se mantendrá como objetivo la minimización de la contaminación del medio marino, entendiendo como contaminación toda introducción directa o indirecta en el medio marino de sustancias o energías como consecuencia de la actividad humana, incluidas las fuentes sonoras submarinas, que provoquen o puedan provocar efectos nocivos, como perjuicios a los recursos vivos y a los ecosistemas marinos –incluida la pérdida de biodiversidad–, riesgos para la salud humana, obstáculos a las actividades marítimas, especialmente a la pesca, al turismo, a las actividades de ocio y demás usos permitidos del mar, así como alteraciones de la calidad de las aguas marinas que limite su utilización y una reducción de su valor recreativo, o en términos generales un menoscabo del uso sostenible de los bienes y servicios marinos, incluidos sus recursos.
  • Artículo 5. Principios inspiradores en la determinación de medidas para cada demarcación marina.
    • c) El desarrollo sostenible y, en particular, el impacto social, ambiental y económico de las medidas contempladas
  • Artículo 9. Definición del buen estado ambiental.
    • b) que las especies y los hábitat marinos estén protegidos, se prevenga la pérdida de la biodiversidad inducida por el hombre y los diversos componentes biológicos funcionen de manera equilibrada;
    • c) que las propiedades hidromorfológicas, físicas y químicas de los ecosistemas, incluidas las que resultan de la actividad humana en la zona de que se trate, mantengan los ecosistemas conforme a lo indicado anteriormente;
  • Artículo 26. Tipos de áreas incluidas en la Red de Áreas Marinas protegidas de España (RAMPE). Podrán formar parte de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 los siguientes espacios protegidos:
    • a) Las Áreas Marinas Protegidas (AMP)
    • b) Las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves, (ZEPA) que conforman la Red Natura 2000.

La información pormenorizada de los argumentos técnicos que sustentan estas alegaciones, puede encontrarse entre otros, en el informe elaborado por un equipo de expertos para la Fundación Sierra Minera, creada para promover el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena- La Unión, integrando los aspectos laborales, sociales, medioambientales, educativos y culturales. Dicho informe es el que ha tomado como referencia para la formulación de la mayor parte de estas alegaciones.

Texto original completo con las alegaciones en formato PDF:
http://cartagena.democraciarealya.es/files/2013/06/Alegaciones-DRY-contra-macropuerto-Gorguel.pdf
Informe técnico de la Fundación Sierra Minera:
http://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/escritos/01_Escritos_12_01_2009_19_55_18.pdf
Ley de protección del medio marino:
http://boe.es/boe/dias/2010/12/30/pdfs/BOE-A-2010-20050.pdf

Democracia real YA! se unirá y colaborará de forma coordinada con todos los grupos ecologistas, sociales y vecinales, que desde hace años vienen luchando y denunciando la inconveniencia de este megaproyecto del presidente de la Autoridad Portuaria Sr. Viudes, que avalado por el presidente de la Comunidad Ramón Luis Valcárcel, sigue haciendo oídos sordos a las voces que reclaman su inmediata detención.

DRY iniciará una campaña de información y difusión de todos los aspectos técnicos, económicos y medioambientales que desaconsejan el proyecto, incluyendo la participación en todas las movilizaciones o acciones judiciales que se emprendan para detenerlo, llegando hasta la jurisdicción de la propia Unión Europea, cuyo permiso es preceptivo para la aprobación final del mismo. Animamos a los ciudadanos y colectivos a que se sumen a esta lucha, que es la de tod@s.

Quieren venderlo todo, nuestros servicios, nuestra educación, nuestra sanidad, nuestras pensiones, hasta las costas, las playas y el mar, pero no es suyo, ni nuestro, sino que es patrimonio de las generaciones venideras, que no tenemos derecho a dilapidar.

Por un desarrollo sostenible, ¡NO al macropuerto de contenedores del Gorguel!

Difusión de esta noticia por upnews: http://bit.ly/164o0nS

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