Protestas en el Pleno, y exigencia de un Rosell a pleno rendimiento en la Asamblea de la Plataforma de Sanidad

20131021_111748

Tras la demostración ciudadana del pasado 17-O, donde miles de cartageneros salieron a las calles en defensa del hospital del Rosell y la Sanidad Pública, este Lunes se celebraban 2 actos particularmente relevantes para el futuro del hospital, el pleno municipal solicitado por los grupos de la oposición para tratar este asunto, y la Asamblea de la Plataforma de Sanidad para valorar la manifestación y perfilar la estrategia a seguir en el corto y medio plazo.

Al pleno celebrado a partir de las 10:00, han acudido miembros de la Plataforma, tanto en el interior,  como en la Plaza del Ayuntamiento, donde se han desplegado unas pancartas y se ha realizado una concentración ciudadana en apoyo al hospital y en protesta por la actuación pasiva de la administración municipal en este tema, permitiendo el estado actual de abandono tras años de desmantelamiento y traslado de servicios. Durante su tumultuoso desarrollo, fue desplegada una pancarta en apoyo al hospital por un trabajador del Rosell, que fue retirada, tras lo que el trabajador abandonó el salón de plenos y explicó a los compañeros del exterior lo sucedido. Gritos de ‘Barreiro dimisión’ y ‘el Rosell no se cierra’ fueron coreados por los asistente mientras en el interior se presentaba una apresurada moción por parte del PP que pedía la suspensión del cierre de Urgencias y el traslado de Psiquiatría previstos, mientras se crea una comisión de técnicos que estudie la remodelación del área II de Salud. Esta moción fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos presentes en el consistorio.

20131021_184027La Plataforma de Sanidad, reunida en Asamblea por la tarde, ha valorado como insuficiente la moción, porque considera que se deja de lado el punto básico reivindicativo, que no es otro que el mantenimiento de lo acordado en la Asamblea Regional en el 2009, donde se establecía que el Rosell funcionaría como 2º hospital de Cartagena a pleno rendimiento, cuando actualmente está en práctico desuso, donde la puerta de Urgencias o el servicios de Psiquiatría son meros vestigios de lo que debe ser un hospital a pleno rendimiento, no el centro único de las reivindicaciones. 

La Asamblea de la plataforma de Sanidad ha decidido por lo tanto, avalada por el apoyo de los 20.000 cartageneros que salieron a las calles,  solicitar reunión a celebrar en Cartagena con la consejera de Sanidad, única interlocutora considerada válida junto al presidente de la Comunidad Valcárcel, donde se pedirá que estén presentes el gerente y la alcaldesa, para exigir el cumplimiento de lo acordado en la Asamblea Regional como único punto innegociable de partida.

Pleno Asamblea Regional 2009:
http://hermes.asambleamurcia.es/documentos/pdfs/ds/DS_07/PLENO/090422-2.046.pdf

Resolución 29/2010 de la Asamblea Regional, debate sobre el estado de la Región 2010:
(Aprobada por unanimidad de los tres grupos parlamentarios PP, PSOE e IU)
“La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a que, a la entrada en funcionamiento del nuevo hospital de Cartagena, el actual hospital Santa María del Rosell se convierta en el segundo hospital del área de salud de Cartagena, con los servicios básicos de un hospital general y con una dirección autónoma e independiente del nuevo centro; como medida fundamental para el fortalecimiento del sistema sanitario público, en el aspecto del impulso y mejora de la calidad de la asistencia sanitaria”.

Se decidió asimismo apoyar y estar presente en las protestas organizadas por la Marea Blanca de Murcia para este próximo Viernes 25.

bambuser2Democracia real YA! comparte plenamente la valoración de la Plataforma de Sanidad y seguirá colaborando en la lucha unitaria que tan buenos frutos está dando en estos primeros momentos, sin interferencias en hipotéticas mesas de negociaciones con la Consejería, de los mismos que han sido partícipes o cómplices pasivos del actual estado de desmantelamiento y desuso.

Momentos en directo de a protesta frente al Pleno:
http://bambuser.com/v/4029231
http://bambuser.com/v/4029240
http://bambuser.com/v/4029283
http://bambuser.com/v/4029330

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s