Un mar de velas iluminó de esperanza el Rosell mientras se mostraba en público su abandono por la Consejería de Sanidad

20131129_194108

Sin terminar de llenar el recinto hospitalario, más de 1.000 personas vieron proyectado en una de las fachadas del hospital, el video documento de denuncia publicado recientemente por la Plataforma y obtenido desde el propio interior del hospital, donde se observa la situación real de abandono y cierre que de hecho sufre el centro como hospital propiamente dicho, sin camas de hospitalización, U.C.I. ni la mayoría de servicios que caracterizan a un hospital plenamente operativo, que era los que se había comprometido y acordado en las resoluciones del año 2010  en la Asamblea Regional por unanimidad de todos los partidos.

20131129_201749Tras la lectura del manifiesto exigiendo la restauración del Rosell a pleno rendimiento, la manifestación salió a escenificar su protesta al Paseo de Alfonso XIII, que cortó durante varios minutos en ambos sentidos, mientras se paseaba la pancarta de Salvemos el Rosell entre los conductores y ciudadanos. Tras esto, y nuevamente en el interior del recinto, siguieron las consignas contra Valcárcel y la consejera Palacios, y la reproducción del vídeo, para terminar con la instalación de las tiendas de campaña con las que miembros de la Plataforma de Sanidad y trabajadores iniciaron la acampada de 3 días en el interior del recinto hospitalario, acompañados por la llama constante de un pebetero instalado como símbolo de la resistencia de Cartagena al cierre o desmantelamiento del Rosell.

20131129_195343Contra lo que se intenta transmitir en el video que la Consejería ha publicado recientemente en respuesta al de la Plataforma, la situación de la sanidad cartagenera y la atención a sus ciudadanos, no se verá mejorada con un único hospital en Sta. Lucía, sino que claramente empeorará, como demuestran el incremento actual de las listas de espera, y el colapso del servicio de urgencias de Sta. Lucía, incapaz de absorber debidamente las necesidades de la zona por sí solo.

La frivolidad con que la Consejería trata el tema resulta especialmente dolorosa para quienes ya sufren las consecuencias de la drástica política de recortes y copagos sanitarios, que ha encarecido el acceso a los medicamentos de buena parte de la población más desfavorecida. No es de recibo que se hable de dificultades presupuestarias para justificar tales recortes, mientras quienes los ordenan cobran miles de euros del erario público o dietas y demás privilegios difícilmente compatibles con la actual situación.

Los ciudadanos no entienden de cifras, engaños o manipulaciones, sino de realidades tangibles, y estas hablan de unas resoluciones incumplidas, un hospital desmantelado y una sanidad más cara y masificada. El hospital público del Rosell se construyó con el esfuerzo y consenso de todos y de la misma forma debe decidirse su futuro, no a golpe de mayorías parlamentarias cambiantes en el tiempo.

collage-1Hoy 30N siguen las movilizaciones con la Jornada de puertas abiertas a partir de las 11:00, a la que se invita a acudir a la ciudadanía para obtener de primera mano la información veraz de lo que está sucediendo con el Rosell y la sanidad. Es un problema de todos, y con la ayuda de todos se conseguirá su solución, que no es otra que respetar lo acordado y dotar de los medios económicos y humanos necesarios para que el Rosell vuelva a ser el hospital general completo y autónomo que se prometió.

Así se vivió en directo la jornada:
http://bambuser.com/v/4139690
http://bambuser.com/v/4139798
http://bambuser.com/v/4139838
http://bambuser.com/v/4139882
http://bambuser.com/v/4139922
http://bambuser.com/v/4139930

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s