DRY denuncia la campaña desinformativa de la Consejería de Sanidad ante la gran manifestación el 20F en defensa del Rosell

Protestas ante el gerente SMS

Tras la intensa semana de actividad con la recogida de firmas por el Rosell y las pensiones, los actos de protesta contra la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta, y la preparación de la campaña de difusión de las marchas por la dignidad del 22M, la Plataforma ciudadana Democracia real YA! concentra su atención en la difusión y la preparación de la gran manifestación del 20F convocada por la Plataforma de Sanidad, en defensa del Rosell y la Sanidad Pública.

Esta Plataforma entiende que la actual campaña emprendida por el Servicio Murciano de Salud, siguiendo las directrices de la Consejería de Sanidad, solo cabe ser calificada de vergonzosa y manipuladora, con el único objetivo de desmotivar al pueblo de Cartagena ante la gran movilización ciudadana prevista para este Jueves 10 de Febrero. Ayer fuimos testigos indirectos de una rueda de prensa celebrada en el hospital del Rosell, donde se prohibió expresamente la presencia de público, con el fin de evitar las protestas que se concentraron en el pasillo de acceso al salón de actos del hospital donde se celebraba. En ella, el nuevo gerente del Área II vino a ratificar el incumplimiento de lo acordado en las resoluciones del año 2009-2010 y lo prometido por el propio presidente Valcárcel en la reciente reunión con la plataforma de Sanidad, vendida ante los medios como la de la salvación del hospital por parte de aquel.

  • El hospital no será un hospital general autónomo con todos los servicios propios del mismo.
  • La única planta de hospitalización activa que queda, la de Psiquiatría, se traslada.
  • La puerta de urgencias no se compromete a mantener de forma definitiva, solo provisional.

Frente a estos duros hechos, constatados con el 2º video de la Plataforma de Sanidad difundido recientemente ante los medios, la Consejería sigue vendiendo humo y promesas como pobre compensación: un incremento en el nº de operaciones de cirugía, una unidad de pluripatología para crónicos que no precisan hospitalización y una unidad para tratar fracturas y contusiones.

Pero Cartagena necesita sus dos hospitales a pleno rendimiento, como única salida al grave problema sanitario generado por la desidia y desatención de una administración regional colocada en los primeros lugares del triste ránking de las que más han recortado en presupuesto sanitario los últimos años, más preocupada de gigantescas inversiones como el aeropuerto de Corvera, obras del AVE o macropuertos agresivos con el medio ambiente como el del Gorguel, que de atender la salud de los ciudadanos, sin mencionar la creciente derivación a la sanidad privada de numerosos pacientes cuando las instalaciones del Rosell permanecen en desuso y abandonadas.

Que todo un gerente del Área II se permita decir que las cosas van mejor en el hospital de Sta. Lucía porque la media de atención a un paciente de urgencias es de 4 a 6 horas solo cabe tildarlo de notoria incompetencia para desempeñar el cargo. No es de recibo tener que soportar en un pasillo a ser atendido o ingresado varias horas, haciendo frente al dolor a la par que a la pérdida de intimidad que supone esa triste situación, máxime cuando vemos las imágenes de pasillos, plantas, camas y servicios sin usar en un hospital  a escasa distancia, renovado y mejorado con 45 millones € de inversión en los últimos años. De igual manera cabría calificar el esperpéntico proyecto de usar una gran infraestructura hospitalaria como acomodo de la nueva Facultad de Enfermería, otra de las ‘grandes ideas’ del gerente para terminar de desmantelar el hospital reconvirtiéndolo en parte en un centro universitario.

El SMS, la Consejería y el gobierno regional están obligados por respeto y por decencia a responder de forma pública y clara a la gran pregunta que el pueblo de Cartagena viene repitiendo incesantemente durante los últimos meses:

¿Van ustedes a poner los medios para hacer que el Rosell sea un hospital completo, al 100% de rendimiento, como el hospital general autónomo con todos sus servicios que se acordó por unanimidad en las resoluciones de la Asamblea Regional 2009-2010?

Los planes que se han anunciando no concuerdan con esto, y el pueblo de Cartagena merece que se le diga con claridad qué ha cambiado en las necesidades que la Consejería y todas las formaciones políticas consideraron imprescindibles para el Área II de Salud de Cartagena y Comarca, porque la salud no es un apartado más de la política presupuestaria, es un derecho básico al que las demás partidas deben supeditarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s