Preparado 1º Referéndum ciudadano sobre modelo de estado para el 14J, mientras este 7J se repiten las concentraciones

cartel evento dry2

Un gran número de colectivos ciudadanos y 15M, entre ellos Democracia real YA! preparan y ultiman el 1º Referéndum ciudadano sobre el modelo de estado a celebrar en todas las ciudadaes y pueblos del país a partir del próximo 14 de Junio, días antes de la entronización del príncipe Felipe como sucesor del rey Juan Carlos.

A través de una web preparada a tal efecto, y mesas instaladas con la misma finalidad, se recogerán los votos emitidos de forma mixta, tanto eléctronica como en urna, en un intento de llevar a las calles lo que corresponde a la ciudadanía, el derecho a decidir libremente que modelo de estado prefiere, participando activamente en el desarrollo de un proceso constituyente que desemboque en un sistema verdaderamente democrático.

Este es el texto introductorio del referéndum:

El pasado lunes día 2 de junio, Juan Carlos I de Borbón, el jefe del Estado estañol, ante la sorpresa de todo el país y de forma inesperada, presentó su carta de abdicación al presidente del gobierno Mariano Rajoy en favor de su hijo Felipe para que sea coronado como rey de España, con el nombre de Felipe VI, un proceso que tendrá lugar durante las próximas semanas. 
Para que la sucesión se haga efectiva, el Congreso y el Senado deben aprobar una Ley Orgánica que articule todo el proceso. El Partido Popular y el Partido Socialista  Obrero Español ya han adelantado que tienen intención de respaldar a la Corona y que trabajarán para aprobar una ley que garantice la coronación de Felipe de Borbón y la salida de Juan Carlos I sin contar con la ciudadanía. 
En un contexto de crisis social, política y económica, y en el que la institución monárquica ha perdido apoyo popular (3,71 puntos según el CIS), los dos partidos mayoritarios han optado por continuar como si nada sucediera y sin tener en cuenta las amplias demandas de cambio de un sector muy importante de la población del país. A esto se le añade el progresivo descrédito y desprestigio de estos partidos, visto no solo en las encuestas, sino también en las pasadas elecciones al parlamento europeo celebradas el 25 de mayo, en el que PP y PSOE obtuvieron menos del 50% del total de los votos y ambos perdieron un tercio de sus votantes. 
Esto es una señal de que una buena parte de la sociedad está demandando un cambio y que estas necesidades no se están viendo correspondidas por parte de las instituciones y los principales grupos políticos del país. Muchos clamamos desde hace ya varios años por el derecho a la participación política. Democracia no es votar cada cuatro años. Queremos ir más allá de las urnas, queremos decidir sobre todas aquellas cuestiones fundamentales, como son el modelo de organización del Estado o la elección democrática de la Jefatura de Gobierno.
.
mapa convocatoriasParalelamente, este 7 de Junio continúan las manifestaciones y concentraciones en todos los pueblos y ciudades del estado reclamando el derecho a decidir. En Cartagena, como en el resto, será de nuevo a partir de las 19:00 en la Plaza del Ayuntamiento. Convocada por la Marea tricolor, la concentración es apoyada al igual que la anterior por un gran número de fuerzas políticas y colectivos ciudadanos como Democracia real YA!, según decidieron esta tarde sus miembros en la reunión preparatoria de la Asamblea conjunta que al término de la concentración mantendrán con ‘Ciudadano Qué’ en el hospital del Rosell.
.
Convocatorias estatales 7J: http://www.referendumya.org/?page_id=12
Web central votaciones: http://referendumrealya.com/
.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s