DRY y numerosos colectivos 15M celebran los días 14 al 19 de Junio el 1º Referéndum Ciudadano sobre el modelo de estado

cartel-mesa5

A partir del próximo Sábado 14 Democracia real YA! y otros colectivos sociales y ciudadanos del entorno 15M organizan una gran consulta ciudadana #ReferéndumRealYa acerca de la jefatura y el modelo del Estado, en medio de un clamor creciente de una ciudadanía, que tras la abdicación del actual rey, desea poder decidir sobre estas cuestiones tan fundamentales. Piensan los promotores de la iniciativa, que tras casi 80 años sin poder decidir sobre estas cuestiones de forma directa, es momento para cumplir el artículo 92.1 de la Constitución, que establece que  “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”. Si una de estas decisiones es cómo decidir la propia jefatura del estado, parece evidente que el resto de articulado que estipula que “es el rey quien convoca el referéndum” no debería ser obstáculo para la celebración de éste. La soberanía del pueblo está por encima de todo, incluso de la figura de un rey ni siquiera elegido de forma directa. Con la iniciativa se pretende visibilizar de esta forma simbólica, la necesidad de realizar un verdadero referéndum consultivo con carácter vinculante, acerca de ésta y otras cuestiones.

papeleta originalLas preguntas planteadas en este caso son únicamente dos, reflejadas en el modelo de papeleta consensuada entre todos los colectivos convocantes:

  • ¿Está usted de acuerdo con que la jefatura del Estado español sea elegida por sufragio universal?
  • ¿Está usted de acuerdo en que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado español?

Entre los días 14 y 19, podrá participar en este referéndum ciudadano cualquier persona residente en nuestro país mayor de 16 años, y podrá hacerlo tanto votando desde su casa on-line en la web habilitada al efecto, como emitiendo su voto directamente en las decenas de mesas fijas repartidas por todo el país, o en las itinerantes que discurrirán por los puntos más concurridos de las ciudades. Único requisito, su identificación mediante DNI, tarjeta de residencia o pasaporte, cotejados on-line de forma automática por la aplicación que gestiona las votaciones, con el fin de evitar duplicados, errores o fraudes en la votación.

Todo la información necesaria para emitir el voto, tanto de forma presencial como por internet desde casa, se encuentra centralizada en la web que se ha diseñado para desarrollar la iniciativa:

http://www.referendumrealya.com/

pantallaweb

Desde ella puede seguirse el desarrollo de las votaciones, ver la ubicación de las mesas fijas repartidas por toda la geografía del estado, cómo montar y registrar una mesa propia, o cualquier otra información relativa al #ReferéndumRealYa, hashtag usado en twitter para recopilar la información.

Información completa acerca de las dudas o preguntas sobre el proceso de votación aquí: http://bit.ly/1mQhreM

En Cartagena, los miembros de Democracia real YA! y el colectivo ‘Ciudadano Qué’, instalarán varios puestos de votación fijos e itinerantes, según acordaron en su reciente Asamblea conjunta. Las ubicaciones y horarios serán las siguientes:

  • Sábado 14: 
    • Mesa 1 – Paseo de Alfonso XIII, 54 (frente al hospital del Rosell), de 10:00 a 21:00 horas.
    • Mesa 2 – Tallante (Feria de la Biodversidad), de 10:00 a 21:00 horas.
  • Domingo 15:
    • Mesa 1 – Paseo de Alfonso XIII, 54 (frente al hospital del Rosell), de 10:00 a 21:00 horas.
    • Mesa 2 – Plaza del Ayuntamiento, de 12:00 a 21:00 horas.
  • Lunes 16: 
    • Mesa 1 – Paseo de Alfonso XIII, 54 (frente al hospital del Rosell), de 10:00 a 21:00 horas.
  • Martes 17: 
    • Mesa 1 – Paseo de Alfonso XIII, 54 (frente al hospital del Rosell), de 10:00 a 21:00 horas.
  • Miércoles 18: 
    • Mesa 1 – Paseo de Alfonso XIII, 54 (frente al hospital del Rosell), de 10:00 a 21:00 horas.
    • Mesa itinerante – Mercadillo en el Cénit

Las posibles modificaciones en horarios, o puntos fijos o itinerantes que pudieran surgir durante el desarrollo del referéndum, podrán seguirse desde la web de DRY Cartagena y de #ReferéndumRealYa:

Los colectivos convocantes animan a la ciudadanía de todos los puntos del estado a participar, tanto votando como organizando nuevas mesas, en un proceso pionero que puede sentar las bases de una nueva forma de entender la democracia, aquella en la que las consultas a los ciudadanos no sean una excepción, sino la norma habitual a seguir en la toma de decisiones para las grandes cuestioness que les afecten.

Evento facebook : https://www.facebook.com/events/252988154909832/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s