Democracia real YA! Cartagena decide en Asamblea su postura respecto al proceso abierto desde la iniciativa Podemos

foto asamblea2

Democracia real YA! Cartagena sigue con especial dedicación el proceso abierto por la iniciativa Podemos, siempre que permanezca concebida para participar, por imperativo legal, en el juego electoral, como herramienta ciudadana de empoderamiento y recuperación de las instituciones para el pueblo.

Desde hace décadas, el falso sistema democrático establecido por los mercados y poderes financieros, con el apoyo y beneplácito de los partidos del sistema, ha desembocado en su alejamiento creciente de los intereses ciudadanos, causando en los últimos tiempos un empobrecimiento sin precedentes de la población, acompañado de la pérdida o deterioro de gran parte de los servicios públicos y las prestaciones que debieran caracterizar un sistema sociopolítico solidario y avanzado.

De momento, constatamos una alineación en gran parte de las metodologías, herramientas y objetivos, aún con la diferencia obvia entre la vía institucional y la vía activista. La estructura asamblearia, horizontal e inclusiva de la iniciativa en Cartagena, usando todos los medios que la tecnología online pone al alcance de la sociedad, para facilitar la participación de la misma en los mecanismos de establecimiento de propuestas, debates y tomas de decisiones, persigue hacer realidad una reivindicación prioritaria para este colectivo desde Mayo del 2011, el establecimiento de una Democracia real, que ponga la soberanía y las instituciones en manos de la ciudadanía, y que haga de la participación política un hecho natural y cotidiano, frente al cheque en blanco que cada 4 años intenta perpetuar y legitimar el estado actual de corrupción, mercadeo y explotación de la mayoría por parte de una minoría privilegiada.

En el nuevo escenario abierto tras las elecciones europeas, con un efecto viral creciente entre una ciudadanía indignada, creemos que es momento de dar pasos adelante para que este horizonte que se vislumbra se haga realidad, en tanto y cuanto mantenga el carácter con el que fue concebida, así como la estructura participativa con que se está dotando en este proceso de construcción colectiva. Como colectivo social ciudadano, DRY Cartagena mantendrá su independencia y su carácter apartidista, lo que le permitirá garantizar la transparencia y horizontalidad del proceso abierto. Revisaremos periódicamente nuestras decisiones en función de la evolución de los acontecimientos tanto a escala local cartagenera como en todo el Estado.

Respecto a las llamadas iniciativas municipalistas de convergencia, que a imagen de Guanyem Barcelona han surgido en algunas ciudades del estado, DRY Cartagena seguirá atentamente su desarrollo, pero sin intervenir o participar en ellas directamente como colectivo. Como ha hecho hasta ahora, apoyará aquellos puntos de confluencia con los intereses ciudadanos, pero sin involucrarse en proyectos de finalidad estrictamente electoral junto a fuerzas o partidos que participan integrados en el sistema. Sólo trabajará en iniciativas que funcionen de forma horizontal y asamblearia, en proyectos abiertos en su construcción y funcionamiento a toda la ciudadanía, surgidos como alternativa al sistema y a los partidos que participan de él. Proyectos en definitiva que buscan establecer un nuevo modelo sociopolítico global, donde la solidaridad, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible no sean palabras huecas, sino su eje de vertebración.

Con este comunicado no damos a entender en ningún momento nuestra conversión o integración en partido político alguno, ni el proporcionar un cheque en blanco a una organización  de carácter estatal que en Noviembre va a fijar su modo de funcionamiento y estrategias de manera más consolidada. Queremos expresar que, con la experiencia de nuestros activistas, no podemos quedarnos al margen de procesos de construcción colectiva, democrática y asamblearia de nuevos espacios. DRY Cartagena no es una plataforma de patrocinio de iniciativas electorales, pero como Grupo Promovilización Ciudadana tiene que saber usar todas las herramientas de lucha contra un régimen corrupto y decadente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s