Así no Podemos

AsiNoPodemos
 .
 .
Así no, Podemos
 .
Principios #15M: respeto, horizontalidad, transversalidad,  diversidad, debate, consenso, feminismo, inclusividad, solidaridad,  cooperación y construcción entre todas del bien común.  Contemplamos sorprendidas una lucha de poder al típico estilo de la vieja política, en un partido que se ha declarado “heredero del  #15M”. Ser #15M no es una etiqueta, no existe carnet, #15M es una  forma de relacionarse. La inteligencia colectiva  construyó un ideario por el que nadie puede apropiarse de #15M. Si no estan recogidos estos principios, no es #15M.#AsíNoPodemos plantar cara al Sistema. El partido que pretendía “asaltar los cielos” ha generado más lodo en estas últimas 3 semanas desde sus cúpulas, militantes y simpatizantes que toda la crítica sufrida por los partidos opositores y caverna mediática en estos últimos 3 años.Desde Democracia real YA!, como una de las voces en el llamado #15M, invitamos a la autocrítica a las compañeras y compañeros que asumieron el riesgo institucional, conformando un partido. Sabíamos que no era fácil, que un partido permite pocos malabarismos horizontales y puede sucumbir a las trampas del sistema, pero no es imposible. Para ser un caballo de Troya dentro del sistema, tenemos que estar todos y todas, desde dentro o desde fuera.La fórmula la conocemos:

  • Democracia real, participativa y sin miedo, renunciando a liderazgos personalistas, a un poder estructural vertical y a imponer la propia voz sobre el resto.
  • Transparencia en los procesos, en los modos, respeto a los disensos (exquisito preámbulo para no dejar rezagado a nadie) y búsqueda del consenso, porque sólo sobre los consensos donde quepan todas se construye democracia; no sobre el voto donde un 50+1 divida por la mitad, venciendo pero sin convencer al resto.
  • Mucha cooperación, porque la cooperación no es únicamente un empujón de voluntarios comprometidos a un proyecto común, es la renuncia a la competición dentro del proyecto, para que todas se sientan identificadas con el mismo.
  • Transversalidad, pero no mal entendida como un concepto ‘atrapalotodo’, sino como un marco en el cual se potencie lo que nos une frente a lo que nos separa.
  • Debate y respeto a la palabra y en la palabra, porque en un país como España, donde arrastramos un pasado de conflicto, la palabra no puede ser posverdad (apariencia de cierto) sino el cimiento del entendimiento y de unas convicciones sólidas en Derechos Humanos y medioambientales, equidad, feminismo, lucha contra la desigualdad, bien común y justicia.
Lo dicho anteriormente se experimentó durante el 15M, la lírica de cambiar los modos para romper los tabués de la transición, apropiarnos del discurso y marcar la agenda política-social, invocando a la conciencia de cada día más personas.
Hoy, en febrero 2017, Podemos está muy lejos de eso, y sin embargo consideramos que sigue siendo una baza institucional de la que ayudarnos, para servir al bien común y hacer que otra política social, que sea realmente democrática, sea posible.
Así No se Puede compañer@s, no queremos ser espectadoras pasivas del fracaso de no saber transformar las ideas y proyectos de una sociedad activa y propositiva en una verdadera herramienta para el cambio político y social. Queremos contribuir al debate desde la formas de hacer que aprendimos en las plazas: aportando, construyendo y cooperando.
Así No se Puede, y con esta campaña en las redes, esperamos una reflexión común para recuperar la ilusión y volver a esa construcción colectiva.
Estamos seguras de que #sísepuede porque ya lo hemos hecho. El Sistema nos quiere dormidas, pero el Sol salió hace años y despertamos. Nos encontramos en un momento decisivo, pero se estan cometiendo errores que nos llevan en una dirección equivocada. Todavía hay tiempo para corregir el rumbo.
Hagámoslo juntas.
.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s